Patrimonio

Si hacemos un recorrido por Valverde descubrimos su gran riqueza patrimonial y monumental así como el atractivo de sus calles en las que podemos encontrar grandes plazas y jardines así como monumentos como el dedicado al Zapatero y al Carpintero, al Poeta Juanma, Santa Angela de la Cruz o el recientemente inaugurado al Boto Campero.

Su riqueza patrimonial recae sobre todo en sus edificios Monumentales de reconocida belleza y de Gran Riqueza Histórica y Cultural para el municipio entre los que podemos resaltar:

 

La Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. del Reposo

Es quizás la construcción más relevante; las obras de construcción de este edificio debieron comenzar en la segunda mitad del siglo XVI, finalizando en las primeras décadas del XVII. Con el nombre de Iglesia de Santa María, y bajo la advocación de la Virgen del Reposo, fue desde entonces la parroquia del lugar. En 1630 el pintor flamenco afincado en Sevilla Pablo Legot, contrato el retablo para su altar mayor aunque no hay certeza que lo construyera, el actual de yesería, corresponde a 1640-1650.

El templo original contaba con dos naves en forma de cruz latina, pero a mediados del XVIII, y como consecuencia del terremoto llamado de Lisboa (1755), que afecto al edificio, fue reconstruido por Tomas Batoni que hizo algunas reformas como el adosamiento de algunas capillas laterales, pasando la planta a tener tres naves apoyadas sobre opilares con bóvedas vaídas.

Se incluye este edificio en el conjunto de templos barrocos realizados en pueblos del arzobispado de Sevilla durante el siglo XVIII.

 

Ermita de Santa Ana

Situada en la calle de Santa Ana, es el primer edificio de carácter religioso que se levanta en Valverde. Su construcción data de principios del siglo XVI y se ha relacionado con Dª Ana esposa de D. Alfonso de Guzmán (séptimo duque de Medina Sidonia), muy devota de la Santa de su nombre. Este templo desapareció con el tiempo y en su lugar se yergue una capilla pequeña y bonita.

 

Ermita de la Trinidad

La construcción de esta ermita se remonta al primer tercio del siglo XVIII. Situada entonces a las afueras del casco urbano. Su edificación se realizo sobre un antiguo lazareto donde se aislaba a los enfermos de la epidemia de cólera que azotaba Andalucía a principios del XVIII. A pesar de haber sufrido algunas reformas necesarias para su conservación, mantiene integra su estructura original.

 

Ermita del Santo

Templo de estilo barroco de reciente construcción (1953-1960), inspirado en la arquitectura barroca sevillana del siglo XVII, posee planta rectangular de cruz latina y crucero poco profundo cubierto por una cúpula de media naranja. Ocupa el lugar de una antigua ermita, la de San Sebastián, construida a principios del siglo XVIII.

 

Arquitectura inglesa

A lo largo de la segunda mitad del siglo XIX numerosas empresas extranjeras, especialmente inglesas, se asentaron en la provincia de Huelva para la búsqueda de nuestras materias primas principalmente cobre y pirita. Con la llegada de estas compañías surgieron pequeños núcleos ingleses y una de esas comunidades se asentó en Valverde del camino para llevar a cabo la construcción y explotación del ferrocarril minero Buitrón-San Juan del Puerto y la dirección de varias minas, durante su estancia levantaron varios edificios.

- Antigua estación del ferrocarril, primer edificio construido por los ingleses en 1868, situado junto a las oficinas centrales de la Compañía Alkali, hoy acoge el conservatorio de música.

- Casa número 12 del cabecillo Martin Sánchez, construida en 1 876, se trata de una casa de estilo victoriano que aunque de fachada corriente contiene un gran número de elementos decorativos en su interior, tales como una bonita cancela, escalera de mármol y bellas chimeneas.

-Oficinas centrales de la entidad The United Alkali Company Limited, construida entre 1906 y 1907. Es un edificio de dos plantas de arquitectura austera sin elementos decorativos, hoy conservatorio de música.

- Casa Dirección, situada a la salida de Valverde en dirección Zalamea, es el edificio mas representativo del conjunto arquitectónico ingles en nuestra ciudad. Es una gran mansión inglesa de tres plantas construida en 1912 por la compañía Alkaly para residencia de su General Manager. Posee ventanas con rejas, miradores con cristaleras de tres cuerpos, cenadores y su interior es señorial. Este edificio se encuentra rodeado por un gran espacio ajardinado acotado por un gran muro de piedra.

 

La plaza de toros

Valverde del Camino cuenta con una bonita y antigua plaza de Toros con capacidad para 3000 espectadores. La tradición taurina de nuestra localidad se remonta a mediados del Siglo XVIII en la que los espectáculos se desarrollaban en un pequeño coso de madera. En 1928 se construye esta plaza de toros y desde aquel momento ha ofrecido ininterrumpidamente espectáculos taurinos. Está incluida en la Asoc de plazas de toros histórica de España.

 

Teatro Municipal Puerta del Andévalo.

El teatro Municipal con capacidad para 458 localidades, es el espacio escénico y cultural más importante de Valverde, se inauguro el 4 de julio de 2002 y desde entonces ocupa la vida cultural de Valverde siendo sede en otoño del Festival de Teatro de Humor que ha alcanzado su VIII edición.

 

Agenda

Peregrinación extraordinaria 2017 al Rocío

Peregrinación extraordinaria 2017 al Rocío

La Hermandad del Rocío de Valverde del Camino , anuncia su tradicional Peregrinación Extraordinaria ...

Opinión

DeValcocina

Piñoate de Piñones

Piñoate de Piñones

  Una de las recetas más elaboradas en Valverde del Camino en la Repostería sin lugar a dudas es el...

BIDTOBID.COM
www.bidtobid.com
En BidToBid podrás encontrar subastas de artículos nuevos y de segunda mano o Comprar y Vender sin comisiones artículos usados. Regístrate, es gratis.
Espacio publicitario 02
http://www.devalverde.es
Espacio disponible para tu anuncio.
Espacio publicitario 01
www.devalverde.es
Espacio disponible para tu publicidad.

Patrocinadores

Sponsored Links

BIDTOBID.COM
www.bidtobid.com
En BidToBid podrás encontrar subastas de artículos nuevos y de segunda mano o Comprar y Vender sin comisiones artículos usados. Regístrate, es gratis.
Espacio publicitario 02
http://www.devalverde.es
Espacio disponible para tu anuncio.
Espacio publicitario 01
www.devalverde.es
Espacio disponible para tu publicidad.

Conectate con nosotros

Contacta con Nosotros

Web de Valverde del Camino

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Website: http://www.devalverde.es

JoomShaper