Advertisement
01.gif
La Ermita del Santo de Valverde no tiene ALUMINOSIS Imprimir E-Mail
Escrito por Administrator   
Saturday, 27 de February de 2010

El alcalde se reúne con la Hermandad de los Capiruchos Negros para trazar las líneas de trabajo con las que reparar un edificio emblemático

 

 La Ermita del Santo de Valverde no tiene ALUMINOSIS

 

Los análisis descartan que el edificio sufra esta patología del hormigón, por lo que los técnicos no ponen en cuestión toda la estructura del edificio 

 

La Ermita del Santo de Valverde del Camino no tiene aluminosos. El resultado de los análisis efectuados en un laboratorio homologado han descartado que el edificio sufra esta patología del hormigón, por lo que no se pone en cuestión toda la estructura de la basílica. El problema está en estos momentos restringido a una zona muy concreta, como es la cubierta junto al camarín que, coincidiendo con un momento de intensa lluvia, se vino abajo pasado 18 de febrero.

 

Imagen de la reunion mantenida.

 

El alcalde de Valverde del Camino, José Cejudo, miembros de su equipo de Gobierno y técnicos municipales se han reunido con representantes de la Junta de Gobierno de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas, conocida popularmente como Capiruchos Negros, para efectuar un diagnóstico de la situación, y encontrar un tratamiento que despeje el horizonte de la Ermita del Santo, un edificio que está considerado como la tarjeta postal de Valverde del Camino.

 

En este sentido, José Cejudo ha señalado que “desde el punto de vista del diagnóstico hemos podido comprobar que los desperfectos ocasionados no eran tan graves como en un principio parecía. No obstante esto no quiere decir que no haya una gravedad con respecto a la integridad de la ermita”. El alcalde ha avanzado que “el tratamiento necesita de tres actuaciones que para resolver el problema. Una primera, la realización de un chequeo general de la ermita para conocer si hay otros espacios con problemas. Junto a ello, el Ayuntamiento va a proceder a la demolición de zona afectada  y a la reconstrucción total de la cubierta que se ha derrumbado”.

 

José Cejudo ha señalado que el Ayuntamiento se ha comprometido a estar al frente de las operaciones y en la medida de que el temporal lo permita, a  comenzar las obras de forma inmediata. Cejudo ha destacado que “en todo esto, la hermandad tendrá una parte de trabajo muy importante, vital diría yo, como es la de sensibilizar al conjunto de la población valverdeña, de que su sede natural, que es la ermita del Santo, que es un símbolo de todo el pueblo, tiene en estos momentos problemas, y su arreglo necesita financiación”.  Por ello, el primer edil ha indicado que “es el momento de que el pueblo se vuelque en la solución de los problemas; y no porque el Ayuntamiento no ponga parte de la financiación, no porque la Junta de Andalucía no colabore, o no porque no pongamos nuestros servicios técnicos al servicio de la obra, que todo eso está garantizado. Pero queda todavía una financiación importante y para ello necesitamos que Valverde sienta que necesita salvar un símbolo suyo”. 

  

Por su parte, el Hermano Mayor de los Capiruchos Negros, Juan Carlos Bolaños, ha mostrado su satisfacción tras la reunión mantenida con el Alcalde, ya que “nos han dado unas buenas perspectivas para solucionar el enorme problema que tenemos”. Bolaños ha hecho un llamamiento para que “dejen a la hermandad trabajar tranquilamente junto al Ayuntamiento”, al tiempo que ha lanzado un mensaje de tranquilidad y serenidad”. El Hermano Mayor ha indicado, además, que ahora  queda el trabajo de todo el pueblo, y también del Ayuntamiento, porque los arreglos van a suponer un importante coste, pero estoy convencido de que el pueblo de Valverde va a responder”. Tanto el Ayuntamieto de Valverde, como la hermandad, han constituido una comisión de seguimiento para elaborar iniciativas con las que buscar financiación y controlar los trabajos de reconstrucción de la zona afectada por el derrumbe de la ermita. El templo permanecerá cerrado para garantizar la seguridad de las personas mientras se realizan todos los trabajos de chequeo en el edificio, y de retirada y reposición de la cubierta afectada.

 

 

 
< Anterior   Siguiente >