Advertisement
04.gif
Los Muebles de Valverde embarcan en el Galeón Andalucía Imprimir E-Mail
Escrito por Administrator   
Thursday, 21 de January de 2010

 Los Muebles de Valverde embarcan en el Galeón Andalucía 

 

En unas semanas se podrán visitar en el puerto de Huelva antes de que el Galeón Andalucía, réplica de un navío del siglo XVII que representará a Andalucía en la Expo Shangai 2010, parta hacia el Guadalquivir 
 

Los 37 muebles hechos a mano en Valverde del Camino, con maderas de alta calidad y réplicas de las piezas de los navíos del siglo XVII que surcaban los mares en las rutas comerciales, están desde hoy en el Galeón Andalucía, que se encuentra en el Puerto de Huelva ultimando todos los preparativos antes de iniciar la travesía que le llevará a Shangai. Tras haber estado expuestos en el Teatro Municipal de Valverde, hoy han llegado al puerto de la capital onubense y visten ya la zona noble del galeón.  

 

  

 

El presidente de los artesanos del mueble de Valverde del Camino, José Berrocal, se ha mostrado “muy orgulloso de que los muebles estén ya ocupando su espacio en un navío que va a atracar en los más importantes puertos del mundo, y que inicia su primer gran viaje el 28 de febrero, Día de Andalucía, desde el Guadalquivir hasta la ciudad china de Shangai, donde se celebra la denominada Expo del Milenio.  

  

Berrocal ha avanzado que todos los onubenses que deseen ver los muebles del Galeón Andalucía podrán hacerlo en unas jornadas de puertas abiertas que la Fundación Nao Victoria, responsable del navío, va a organizar en pocos días. Quien suba al galeón podrá apreciar de cerca los sillones, las mesas, las camas, o las librerías de los capitanes, almirantes, los pilotos, los maestres y los contramaestres; es decir, del alto mando de los galeones, y podrán hacerse una idea de cómo vivían durante las travesías comerciales. Ya entonces había incluso mesas plegables, como la que se podrán ver en el galeón.. 

 

José Berrocal ha narrado el minucioso trabajo que ha dersarrollado el sector de la madera de Valverde para conseguir que los muebles “no sean sólo el alma del Galeón Andalucía, sino también sus latidos”. Tras la botadura, que tuvo lugar el pasado 30 noviembre,  

La construcción del Galeón se enmarca dentro del proyecto “Guadalquivir Río de Historia” y ha sido diseñado por Ignacio Fernández Vial, con 52 metros de eslora, 12 metros de manga y casi 1.000 metros cuadrados de velas.  
 
Tras la botadura, que tuvo lugar en los astilleros de Punta Umbría el pasado 30 de noviembre, la nave se encuentra en la capital onubense realizando los trabajos de arbolado y pruebas de mar. En febrero llegará a Sevilla, desde donde pondrá rumbo a Shangai durante la celebración de los actos conmemorativos del 28 de febrero, Día de Andalucía.

 
< Anterior   Siguiente >