Advertisement
09.jpg
En el entorno de los Silillos… Imprimir E-Mail
Escrito por paco membrillo   
Wednesday, 14 de May de 2008

 En el entorno de los Silillos…

  

La sociedad francesa “Societé des Mines de Cuivre de Nerva”, fundada en la primera década del siglo pasado, construyó para la explotación de Mina La Ratera, el dique original de Los Silillos, una fundición,  y dos ramales ferroviarios; uno que comunicaba la  fundición con la estación de Valverde y otro que transportaba el mineral de La Ratera a la fundición, este último de tracción animal.

 Del dique original , que tenía bastante menos capacidad que el de ahora, se conserva el muro, sumergido aguas arriba del muro actual y de la antigua  fundición aún podemos ver algunas de sus viejas  paredes, los silos para almacenar el mineral,  parte del canal para la conducción de los humos, y su impresionante chimenea, casi  intacta,  pero  muy deteriorada.

 La chimenea en sus caras norte y oeste  muestra las heridas del  resultado de un intento de voladura producido, al parecer, durante la  Guerra Civil, para  evitar  que esta construcción sirviera de referencia y orientación  a los guerrilleros y fugitivos que en esa época se encontraban ocultos por  estos parajes.  Esto del intento de derribo ya lo escribió Manolo Cayuela en su artículo “La estafa de los Silillos” del  3 de Diciembre de 2007, (en respuesta a tu pregunta, yo también había oído esta historia, Manolo). 

Por motivo de los humos tóxicos que se producían al fundir el mineral, la fundición fue desmantelada, y este trabajo se realizaba en  la nueva  fundición de Cueva de la  Mora, construida en el año 1914 en un lugar  estratégico, con dos chimeneas de gran altura  que evitaban en parte la contaminación  de una forma tan directa y agresiva.

      

Pulsa sobre la imagen para acceder a la galería

 

Por Paco Membrillo
 
< Anterior   Siguiente >