Ahora que se ha puesto de moda visitar las minas a cielo abierto de nuestra provincia, pues, la Junta de Andalucía las esta recuperando para el turismo interior, adecentándolas y poniéndolas seguras y practicables para recorrerlas y se están celebrando conferencias, publicando libros y artículos sobre las mismas redescubriendo un pasado histórico de un tipo de minería, prácticamente único en España, ya que tenemos prácticamente el 90% de estas explotaciones a cielo abierto.
Paco Membrillo nos vuelve a sorprender enviándonos un nuevo reportaje, sobre otro de los tesoros de nuestro entono “La Peña de Hierro” y nos comenta:
Esta es una mina pequeña, pero para mí, es de las más bonitas de todas las que he visitado, por su multitud de colores y contrastes, porque a su lado mismo nace el río Tinto, por su ubicación en lo alto de la peña que le da nombre, etc.
Pulsa sobre la imagen para ver la galería.
Comentarios
lugar? Comentado por Riky... el 2008-02-12 18:54:28
Donde está hubicada exactamente la peña del hierro, en una de las fotos me ha parecido ver el puente de la Alcolea, está cerca?,...
Las fotos son preciosas
Comentado por un seguidor de Paco el 2008-02-12 19:06:11
desde el primer reportaje de este hombre me hice fan de su maestria con la camara de fotos y de su conocimiento de nuestra provincia y le quiero dar las gracias por dejarnos ver esa belleza que el descubre
Cuiydao con la Hortografya Comentado por zaas el 2008-02-12 19:26:52
Riki, "hubicada" con "H"?
Comentado por valverde el 2008-02-12 22:36:52
ya haciq tiempo que no veiamos algo tan bonito desde el reportaje del tinto y el odiel que fueron preciosos
Comentado por a Zaas el 2008-02-12 23:26:26
...que por el pseudónimo, más parece querer dar un hachazo, que contestar con cortesía a quien ha cometido un ínfimo error. Pues verá Ud., detrás de "Riki" se deben escribir dos puntitos (":"), la interrogación debe de abrirse antes de hacer una pregunta, no basta con cerrarla después (no en castellano) y, por último, esa "H" que menciona, se ha de escribir en minúscula.
Ya ve usted, cómo habiendo escrito solo cuatro palabras, ha errado en tres ocasiones. Por cierto, hasta me atrevería a apostar que "Zaas" debe llevar acentuada la segunda "a", pero ya está bueno por hoy.
En cuanto a Ud., amigo Riky, quiero informarle que la imagen a la que hace referencia, no es del puente de la Alcolea. En la provincia existen varios puentes de estructura similar. El de la Alcolea se encuentra a 11 kms. de la Fuente de la Corcha (a 4 kms. de la Casa de los Cristales, siguiendo hacia el sur por la vía, en dirección Huelva) y es bastante más alto, pero lleva razón en que el parecido es asombroso. El entorno que recogen las fotografías (si el amigo Paco Membrillo no me corrige) creo que pertenece a Nerva. Un saludo. ¡Ah! Y mis humildes felicitaciones a ese "peaso" fotógrafo.
Comentado por Zaas el 2008-02-13 08:44:24
Perdona que discrepe sobre lo de los dos puntitos, pues con una coma también es correcta la frase. Acepto do del interrogante, pero la "h" mayúscula ha sido simplemente para enfatizar el error, que me parece mayúsculo.
Lo de Zaas (para usted Zaás) ha sido pura casualidad. No fue mi intención ponerme a su nivel de pedantería, simplemente intenté hacer una inocente corrección.
Copio y pego. Comentado por DSG el 2008-02-13 14:31:25
La mina de Peña de Hierro (Nerva, Huelva) se encuentra en el extremo norte-oriental del anticlinal de Riotinto, a unos 10 Kms. de la población de Minas de Riotinto y a unos 3 Kms. de la de Nerva. Se trata de una mina menor comparadas con las de Riotinto pero con unas leyes en metales bastante altas. Debe su nombre al gran crestón ferruginoso que corona la mina a cielo abierto.
Su historia se remonta a la época Romana, pero su mayor productividad se encuadra desde mediados del siglo XIX a tercer cuarto del siglo XX. En la época contemporánea las concesiones mineras fueron varias, desde la de Agapito Artaloitia (1853-1883), pasando por la de “The Peninsular Copper Company” (1883-1900), “The Peña Copper Mine Limited” (1901-1955), “Compañía Nacional de Piritas S.A.”(1955-1960) y finalmente pasó a manos de “Riotinto Patiño” para cerrar definitivamente en 1972.
para Riky Y Zaas Comentado por
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
el 2008-02-13 15:04:54
Debo aclarar primeramente, que se ha sufrido un error en el título de este artículo, pués esta explotación minera no se llamaba "Peña de Hierro", sino "PEÑA DEL HIERRO".
Aclarado esto, y para información de Riky y confirmacion de Zaas, las fotos mostradas estan en el entorno de Nerva y es la mina que actualmente enseñan en la visita al Museo Minero de Riotinto, cierto es que la estructura del puente de la foto, se parece a la del puente de La Alcolea, cierto es también que el puente de La Alcolea es más alto que el de la foto (es el más alto y más largo de todos los puentes construidos para los ferrocarriles en la provincia de Huelva).
Este ferrocarril fue construido por la compañía inglesa "The Peña Cooper Mines Ltd" en el año 1911 y puesto en servicio el año 1914, entre Peña del Hierro y El Castillo de las Guardas, con una longitud de 21 Kms. aproximadamente, tenía tres locomotoras una "Borsig" y dos "Krauss" y tres viaductos del mismo diseño, pero con diferentes largos y alturas, quizas el más conocido sea el que esta dentro de la Reserva Natural del Castillo de Las Guardas.
Quiero agradecer a todas las personas que han comentado mis modestos artículos y que me animan a seguir, mi intención con estos reportajes, es solo la de dar a conocer nuestra provincia, tan bonita y a veces tan desconocida.
Muchas gracias.
Comentado por Un corchero el 2008-02-14 13:16:31
Felicidades a tí, amigo Paco, por tan magnífica y a la vez, altruista labor.
Me permito proponerte, ya que se ha tocado el tema, que nos deleites con algunas fotos del puente de la Alcolea e informes a tus incondicionales de esta página, cómo llegar a él. Desde mi Fuente de la Corcha (como tu bien sabrás), está a un tiro de piedra. Yo he ido varias veces y no deja nunca de impresionarme. Un saludo.
Para el corrector ortográfico Zaas... Comentado por Riky... el 2008-02-14 14:02:15
Muchas gracias corrector “Zaas”, espero me siga corrigiendo todos los fallos que vaya usted viendo en mi ortografía, aunque soy de números, eso no es excusa para tener errores ortográficos… un saludo y muchas gracias.
P.d.: corrige también, de camino, si no te importa, las faltas de tildes como la que se produce con la palabra “veiamos” en el comentario “de Valverde”…
Un saludo y muchas gracias…
¡De nada hombre, un placer! Comentado por Zaas el 2008-02-14 16:11:40
Como noto cierto rintintín en sus palabras, comentarle que en ningún momento pretendí ofenderle ni molestarle, faltaría más.
Como noto cierto rintintín en sus palabras, comentarle que en ningún momento pretendí ofenderle ni molestarle, faltaría más.
Lo que ahora deseo es felicitarle porque he notado una sustancial mejora en su escritura, fruto, por cierto, de mi llamada de atención. ¿Ve usted cómo con un poco de esfuerzo y motivación (aunque sea con ánimo poco constructivo) todo se puede mejorar? ¡Hasta incluso es capaz de ver errores en lo que los demás escriben! ¡Bravo!
Pero, amigo mío, siento decirle que se confunde de persona en el asunto al que hace referencia en sus posdata, cuya lectura me llena de congoja al saber que ha descubierto un nuevo interés por la ortografía.
www.devalverde.es no secunda ni corrobora los artículos de opinión ni las manifestaciones expresadas en los comentarios que se generan e los artículos, reportajes o noticias de la página,
y en consecuencia, no se hace responsable del contenido de los mismos.